Clinica Veterinaria Mares


-???-

ACAROS

Demodex Canis
Produce una enfermedad inflamatoria de la piel llamada Demodicosis (conocida también como Sarna Demodécica). Es un ácaro alargado que vive de forma normal en la piel del perro, reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel .

Cuando ocurre alguna circunstancia que disminuye las defensas del animal se reproduce de manera anormal y produce enfermedad.

El diagnóstico se hace a través de raspados de la piel. Cuando aparecen lesiones de carácter crónico puede ser necesario realizar una biopsia.




Cheyletiella SPP

Es un ácaro muy superficial, produce un picor moderado y se suele evidenciar bien visualizando al microscopio una preparación con cinta adhesiva. Se conoce con el nombre de “caspa andante”. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.




Otodectes Cynotis (Acaro de los oídos)

Se evidencian con un raspado muy superficial. Estos ácaros parasitan el conducto auditivo, lo irritan y hacen que se produzca mucho cerumen de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor.
Los animales pueden hacerse heridas en las orejas al rascarse y desarrollar otitis importantes.
Se transmite fácilmente por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat.

El diagnóstico se hace en función de los síntomas clínicos y por la observación directa de los parásitos en el conducto auditivo externo, se ven como puntitos blancos que se mueven sobre el fondo oscuro de la secreción. Si hay sospecha de que existan y no se observan los parásitos directamente se puede tomar una muestra con isopo o bastoncillo y visualizarlos con el microscopio.




Sarcoptes Scabiei

Es un ácaro redondo que produce Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, etc). Puede contagiarse a las personas.
Las lesiones aparecen principalmente en codos, rodillas, punta de las orejas y vientre. Se extiende rápidamente.

Estos ácaros se ven muy mal en los raspados de piel ya que viven en capas profundas, muchas veces hay que recurrir a técnicas especiales para hacer un diagnóstico.




Notoedres Cati

Produce sarna en los gatos, se transmite con facilidad y cursa con prurito muy intenso. Aparecen zonas sin pelo y costras amarillentas, la piel se engrosa.

Puede visualizarse el ácaro con raspados de piel.



-???- | -???-