Clinica Veterinaria Mares


-???-

AMERICAN CURL


Origen: Estados Unidos
Peso: 3 a 5 kg



Descripción:

Un gato de orejas enrolladas, a modo de media luna, debido a una mutación espontánea En 1981, en Lakewood, California, la familia Ruga adoptó a una gata callejera negra de pelo semilargo y orejas “rizadas” (curl), a la que bautizó con el nombre de Shulamith. Al final del año, esta gata dio a luz cuatro gatitos, de los cuales dos tenían la misma forma de orejas que su madre. En 1983, la criadora Nancy Kiester, amiga de los Ruga, presentó con éxito a Shulamith y su descendencia en una exposición felina, en California. En la misma época, emprendió la cría selectiva de esta nueva raza. La curvatura del pabellón auditivo se debe a una mutación en un gen dominante, que puede ser transmitido por uno solo de los progenitores. Sea de pelo corto o largo, el American Curl tiene unas bonitas orejas rizadas hacia atrás. El cartílago es consistente al tacto. Existen tres grados de curvatura de las orejas: apenas dobladas, un poco más curvadas o en forma de media luna, siendo esta última la variante más apreciada. Esta raza está reconocida por la TICA desde 1985 y por la CFA desde 1991. Llegó a Francia en 1988 y a Gran Bretaña en 1995. El American Curl es un gato poco frecuente, sobre todo fuera de los Estados Unidos.


Cabeza:

Mediana, un poco más larga que ancha, sin cara plana. Nariz recta, describe una curva suave al pasar por la frente. Hocico ni puntiagudo ni cuadrado, sin pinch. Mentón firme.


Ojos:

Bastante grandes, en forma de nuez, bien separados. El color, que debe ser vivo, profundo e uniforme, no está relacionado con el del pelaje.


Orejas:

Moderadamente grandes, anchas en la base, de inserción alta y puntas redondeadas. Pabellón curvado hacia la parte superior del cráneo. El grado de curvatura va de 90º a 180º como máximo. Se aprecia la presencia de tufos y pinceles


Cuerpo:

Semi-foreign, en el cual la longitud es igual a una vez y media la altura a la cruz. Osamenta y musculatura ni muy fuertes ni muy finas.


Cola:

De igual longitud que el cuerpo, ancha en la base, se va afinando hacia la punta, que es redondeada.


Pelaje:

Dos variedades: Pelo semilargo (el más frecuente actualmente), fino, sedoso. Subpelo escaso. Ausencia de collar. Penacho abundante en la cola. Pelo corto, fino, sedoso, pegado al cuerpo. Poco subpelo. Están admitidos todos los colores.


Carácter:

Gato de carácter equilibrado, de temperamento estable, travieso, juguetón, de buen talante. No maúlla prácticamente nunca. Sociable, afectuoso y sensible, está muy apegado a su amo. Acepta a sus congéneres y a los perros y aprecia a los niños. Activo, necesita hacer ejercicio. Es conveniente que disponga de un jardín cercado. Alcanza la madurez completa hacia los dos o tres años de edad. El cartílago de las orejas se curva y endurece a partir del cuarto día de vida, pero la curvatura definitiva no se alcanza antes del tercer o cuarto mes. Su mantenimiento es sencillo. Basta con cepillarlo y peinarlo una vez por semana. Las orejas se pueden limpiar con un producto especial. Será bañado algunos días antes de una exposición. El gen responsable de la curvatura de las orejas no entraña patología alguna. Contrariamente a lo que ocurre con el Scottish Fold, se pueden aparear dos American Curl sin riesgo alguno para la futura camada. Con el objeto de evitar una excesiva consanguinidad, dada la escasa población de esta raza, se aconseja la práctica de cruces con otros gatos de orejas normales.





-???- | -???-