Clinica Veterinaria Mares


-???-

ANCYLOSTOMAS

Los ancylostomas o anquilostoma son parásitos muy perjudiciales para los perros y gatos. Su presencia en muchos animales jóvenes causa gran interés por el potencial significante de mortalidad debido a la pérdida de sangre.

Las hembras adultas de anquilostoma depositan gran número de huevos en los intestinos de los huéspedes. Los huevos pasan a las heces animales. Las larvas provenientes de los huevos se transforman en contagiosas en 2 a 8 días, dependiendo de la temperatura. Las bajas temperaturas retrasan el desarrollo larval; el calor extremo y la sequedad pueden matar a las larvas. Con la temperatura y humedad favorecen la infestación. El ciclo vital se repite cuando las larvas infestantes son ingeridas o penetran la piel de un nuevo huésped.

Los cachorros con infestaciones severas de ancyilostomas pueden morir por pérdida aguda de sangre antes de llegar a las 3 semanas de edad. Los cachorros infestados pueden parecer saludables durante la primer semana de vida, pero se deterioran rápidamente en la segunda o tercer semana. Dichos cachorros exhiben encías pálidas y heces muy oscuras que indican la presencia de sangre. Los cachorros pueden sucumbir a la infestación antes de que los huevos sean detectados en sus heces lo cual no ocurre hasta 14 ó 16 días después de la infección.

Los perros adultos con infestaciones suaves no muestran síntomas, pero aquellos con infestaciones de ancyilostomas severos pueden presentar anemia, deshidratación, debilidad e inquietud. Las heces son de color rojo oscuro o negras por la presencia de sangre. También puede presentarse diarrea.

Los exámenes y tratamientos para ancylostomas deben ser rutinarios y frecuentes donde la exposición persiste, sin embargo, un examen fecal negativo para ancyilostomas en adultos no siempre prueba concluyentemente que los animales estén libres de parásitos, porque algunas de las larvas pueden permanecer inactivas en los tejidos. En esta situación, la infección prenatal y transmamaria (a través de la leche de la madre) puede pasar de la perra a los cachorros. La ruta transmamaria se considera la más importante.

Los ancylostomas también presentan una amenaza para la salud humana. Cutaneous larval migrans o "erupciones progresiva" es el término que describe a las infecciones larvales en los humanos.

La persona afectada se pone en contacto con arena húmeda o tierra que contiene estas larvas infecciosas y éstas ingresan directamente en la piel de la persona causando la enfermedad. Cualquiera que trabaje en áreas potencialmente contaminadas tales como perreras o refugios, debe usar zapatos, guantes y otras prendas protectoras.




-???- | -???-