Clinica Veterinaria Mares


-???-

BICHÓN MALTÉS


Origen: Italia
Aptitudes particulares: Perro de compañía
Talla del macho: 21 - 25 cm. aprox.
Peso del macho: 3 - 4 kg. aprox.
Talla de la hembra: 20 - 23 cm. aprox.
Peso de la hembra: 3 - 4 kg. aprox.
Standard FCI: Número 65 - Grupo 9


Origen e historia de la raza

El Bichón Maltés es, entre los cuatro Bichons, el más antiguo de todos ellos. Estatuillas encontradas en la tumba de Ramsès II muestran que esta raza estaba ya bien implantada en la corte del Faraón. Y se trata del siglo XIV antes de Cristo. Antes de alcanzar Italia, habría transitado particularmente en la isla de Malta de donde proviene su nombre.

Fue en la época del Renacimiento italiano cuando este perro será más apreciado. Es en la corte francesa donde recibirá los honores más grandes, aunque también en España. Su nombre no significa que sea originario de la isla de Malta, ya que el adjetivo "maltés" proviene del vocablo semítico "Màlat", que significa puerto o refugio.


Temperamento y carácter

Se trata de un perro vivo, afectuoso, muy dócil e increíblemente inteligente. Su educación debe comenzar desde muy pequeño sin otras recompensas que la voz, ya que es una raza que necesita comprobar la satisfacción de su dueño. Es un perro que se acostumbra fácilmente al collar y a la correa. Como vemos, el Bichón Maltés es un can de compañía agradable. Son perros muy próximos a su dueño.

Es un perro bastante robusto y de una gran vitalidad. Es una raza que se adapta fácilmente a la vida en la ciudad con la única condición de salir a pasear cada día. Además, debemos cuidar bien su pelaje, que necesita mucho mantenimiento.


Características físicas

Perro de un tamaño pequeño, posee un tronco alargado cubierto de un pelo muy largo y blanco. Su porte de cabeza orgulloso y distinguido, hace de él un perro muy elegante. Su cabeza es ancha y su cuello está recubierto de un pelo abundante.

Su trufa es el prolongamiento de la testuz. Vista de perfil, su cara anterior es vertical. Voluminosa, con fosas nasales abiertas, es redondeada y rigurosamente pigmentada de negro. Tiene una mandíbula prominente con las ramas rectilíneas. Sus vivos y atentos ojos, muy abiertos, son de un tamaño superior a la normal. Su color es ocre oscurecido y los bordes de los párpados son negros. Sus orejas son de forma casi triangular.

Su pelo denso, reluciente y brillante necesita de mucho mantenimiento. Éste cae pesadamente y posee una textura sedosa. Es muy largo sobre todo el cuerpo y queda tieso sobre toda su longitud sin rastros de ondulaciones o de rizos. Su color es el blanco puro, aunque se admite un tono marfil pálido.


-???- | -???-