Clinica Veterinaria Mares


-???-

BOBTAIL JAPONÉS



Origen:
China, Japón
Peso:
2,5 a 4 kg


Descripción:

Es posible que estos gatos sean de origen, primero chino y luego, japonés, dado que a partir del siglo XI se los encuentra representados en numerosos objetos de arte y estampas de varios países del Extremo Oriente. En esta época lejana, sólo la familia imperial y la aristocracia poseían ejemplares de esta raza. En Japón, estos gatos eran objeto de gran honra e incluso de veneración, sobre todo la variedad tricolor llamada Mi-Ké, símbolo de suerte y felicidad. En los hogares y los templos se los representaba con la pata delantera derecha levantada (Maneki-Neko: gato que saluda). El carácter “cola corta” (bobtail) de esta raza está determinado por un gen autosómico recesivo. En 1968, la criadora E. Freret introdujo en los Estados Unidos los primeros Bobtail Japoneses y estableció un programa de cría. En 1971 la CFA publicó un estándar de esta raza, que fue reconocida por la FIFe en 1990.


Cabeza:

Larga y cincelada, en forma de triángulo equilátero, con curvas suaves. Pómulos altos, prominentes. Se toleran los carrillos colgantes en los machos enteros. Pinch. Nariz larga, bien definida, con una ligera depresión a la altura de los ojos o ligeramente más arriba. Hocico relativamente ancho, ni puntiagudo ni chato, se redondea en un leve break a la altura de los bigotes. Almohadillas de los bigotes bien marcadas.


Ojos:

Grandes, ovalados, bien abiertos. De perfil se ven claramente oblicuos. Color en armonía con el del pelaje.


Orejas:

Grandes, rectas, bien separadas, nunca dirigidas hacia el exterior. En reposo dan la impresión de estar inclinadas hacia adelante.


Cuerpo:

Largo, esbelto, pero con musculatura bien desarrollada sin dar la impresión de pesadez.


Cola:

El largo máximo de la cola debe ser de 5 a 8 cm, pero si se la estira completamente mide entre 10 y 13 cm. Los huesos son fuertes y rígidos, y están prácticamente soldados (salvo en la base). La cola puede comprender uno o varios segmentos. En este último caso, es enroscada y acodada. Los pelos, más largos y más gruesos que los del cuerpo, dan a la cola un aspecto de pompón, “flor de crisantemo”.


Pelaje:

Pelaje corto o semilargo, suave, sedoso pero sin tener realmente subpelo.


Carácter:

Este gato extrovertido, vivaz, independiente y curioso, tiene una fuerte personalidad, al igual que todos los gatos orientales. No siempre es amistoso con sus congéneres y suele ignorar a los perros. Muy juguetón, se lleva bien con los niños. Es “parlanchín” y “canta” con una voz dulce. Es un gato muy afectuoso y muy apegado a su amo. Es equilibrado y posee un excelente carácter, por lo cual se adapta bien tanto a la vida en un apartamento como a la vida al aire libre. Deportista y cazador, se vuelve loco por el agua. El mantenimiento de su pelaje se limita a cepillarlo una vez por semana. La muda es poco abundante.





-???- | -???-