Clinica Veterinaria Mares


-???-

BURMÉS


Origen:
Myanmar (Birmania)
Longitud del pelo:
Peso:
de 3,5 a 6,5 kg


Descripción:

Inglés o norteamericano, de todos los colores, pero uniforme, y un mismo ancestro, una gata Tonkinesa. En manuscritos de los siglos XIV y XV provenientes de Ayuthaya, la antigua capital del renio de Siam (actual Thailandia) puede observarse la representación de gatos que evocan al Burmese actual. En el siglo XVI, los templos budistas de la antigua Birmania albergan a gatos marrones semejantes al Burmese, llamados "Rajahs". En 1930, un médico militar estadounidense, J. C. Thompson, lleva de Birmania a San Francisco una gata llamada Wong Mau. Se trataba probablemente de una mestiza Siamesa-Burmese, lo que hoy en día se llama una Tonkinesa. Era de color marrón oscuro, casi caoba y tenía ojos amarillos. Thompson la apareó con Tau Mau, un Siamés seal point o chocolate point. Uno de los gatitos, marrón oscuro, fue apareado con su madre. Así nacieron dos gatitos unicolores marrones, que fueron los primeros ejemplares de la raza Burmese actual. La CFA la reconoció oficialmente en 1936. El último estándar publicado por la TICA data de 1994. Esta raza llegó a Gran Bretaña en 1949 y fueron expuestos por primera vez en Londres en 1952. El GCCF la reconoció en 1954. Pero no hay que olvidar que a finales del siglo XIX ya habían entrado en Inglaterra gatos marrones de ojos amarillos.


Cabeza:

Tipo "americano": forma redondeada, sin superficies planas, ancha. Cráneo, frente y carrillos redondos. Hocico corto y redondo. Depresión nasofrontal marcada. Mentón redondo y firme. Maxilares fuertes. Tipo "inglés": corto triángulo romo, con cráneo ancho y ligeramente redondeado. Pómulos salientes. Nariz con stop franco. Mentón fuerte y pronunciado. Maxilares anchos en la articulación.


Ojos:

Grandes, bien separados, redondeados. Su línea superior se inclina oblicuamente, su línea inferior es redondeada. Su color debe ser lo más intenso y brillante posible, preferiblemente amarillo dorado.


Orejas:

De tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta, muy separadas. Levemente inclinadas hacia delante, interior recubierto de pelos cortos y ralos.


Cuerpo:

De talla mediana, bastante compacto, redondeado. Pecho ancho y amplio. Sólida estructura ósea y buen desarrollo muscular. Esbelto, menos compacto, pero musculoso y más pesado de lo que permite suponer su apariencia. Cuello bien desarrollado y corto.


Miembros:

Patas de longitud proporcionada con respecto al cuerpo. Pies de talla mediana, redondeados, pequeños y ovalados.


Cola:

De longitud mediana, recta, gruesa en la base para el tipo "americano" y no para el tipo "inglés", se va afinando ligeramente hasta la punta redondeada.


Pelo:

Muy corto, fino, sedoso y brillante, pegado al cuerpo.


Pelaje:

Capa lustrada, satinada. Casi sin pelusa. Color: pigmentación máxima (el color más oscuro) en los points (extremos del cuerpo: cara, patas, cola), intermedia en el dorso y los flancos, atenuada en las partes declives (vientre). Sin manchas blancas ni tabby. El color definitivo de la capa aparece a partir de los 2,5 meses.


Carácter:

Este gato, particularmente extrovertido, dotado de una fuerte personalidad y de una gran vivacidad, es exuberante y no teme a nada. Parlanchín, de voz fuerte, pero menos ronca que la del Siamés. Es dominante con respecto a sus congéneres. Sociable, adora la compañía y no soporta la soledad. Afectuoso, juguetón infatigable con los niños, muestra un apego ilimitado a su amo, por lo cual es llamado "el gato-perro".


Consejos:

Su mantenimiento es fácil. Basta con cepillarlo una vez por semana.


Aplicaciones:

Enérgico, cazador, le apetece disfrutar de un jardín aunque sabe adaptarse a la vida en un apartamento. El gatito revoltoso se calma con el correr de los anos. En la hembra la pubertad es precoz (alrededor de los 9 meses) y la fecundidad, ligeramente superior a la media de la especie.





-???- | -???-