Clinica Veterinaria Mares


-???-

CARTUJO


Origen:
Francia
Longitud del pelo:
Grupo pelo corto
Peso:
de 3 a 7,5 kg


Descripción:

Esta raza es sumamente antigua. Su pelaje lanoso, tenido y esquilado, era vendido como piel de nutria desde la antigüedad. Parece ser que existe en Francia desde muchos siglos atrás y en 1931, el Chartreux fue presentado en una exposición del Cat Club de París y en 1939 se redactó su primer estándar. Los primeros Chartreux llegaron a los Estados Unidos en 1970. Está reconocido por las principales asociaciones felinas: FIFE, CFA y TICA.


Cabeza:

Ancha, redondeada, pero no esférica, en forma de trapecio invertido. Cráneo abombado, ligeramente redondeado, con un espacio estrecho y plano entre las orejas. Carrillos medianamente llenos, redondos, bajos, particularmente desarrollados en el macho. Nariz recta, ancha, no respingona. Stop muy leve. Se prefiere la ausencia de stop. Hocico estrecho en relación con la cabeza, pero no puntiagudo. Gran desarrollo de las almohadillas de los bigotes y pinch muy pronunciado, lo que le confieren una especie de sonrisa característica. Mandíbulas potentes, especialmente en el macho de más de dos anos.


Ojos:

Grandes, redondeados, con el ángulo exterior ligeramente elevado. Color: de amarillo a cobre intenso. Sin vestigios de verde ni tonos aclarados.


Orejas:

De tamaño pequeño o mediano, insertadas altas, erguidas, angostas en la base, redondeadas en la punta.


Cuerpo:

Robusto, macizo, particularmente en el macho. Paletillas anchas, pecho profundo. Espalda recta. Osamenta fuerte, musculatura densa, sólida. Cuello corto, fuerte, grueso.


Miembros:

Patas rectas, cortas o medianas, fuertes, muy musculosas. Pies pequeños, redondos, anchos.


Cola:

De longitud mediana, gruesa en la base, se va afinando levemente hacia una punta redondeada.


Pelo:

Corto. Capa lustrosa, tupida, densa como la de la nutria, apretada, repele el agua, se levanta debido a un subpelo muy abundante y ligeramente lanoso.


Pelaje:

Color: Se admiten todos los matices del azul, desde el azul gris claro hasta el azul gris oscuro, si bien se prefiere el primero. Es fundamental que el tono sea uniforme. La piel de la nariz es azul gris rosada y las almohadillas grises rosadas. La piel es azul. Los pequeños nacen con marcas tabby, que desaparecen progresivamente entre los seis meses y el ano de edad.


Carácter:

Este gato equilibrado y tranquilo, poco maullador e independiente, tiene una fuerte personalidad. Reservado, solitario, amante de la calma, es afectuoso y está muy apegado a su dueño.


Consejos:

Para mantener la capa, dada su textura lanosa, es necesario pasar una vez por semana un peine de púas anchas. La muda es abundante. Al ser un gato robusto y rústico, está perfectamente adaptado al frío. La vida al aire libre le permite dar rienda suelta a su instinto de cazador y mantiene la calidad y el aspecto lanoso de su pelaje. Sin embargo, cabe senalar que el sol puede hacer aparecer reflejos marrones en la capa.


Aplicaciones:

Es un gato que agradece sobremanera poder salir al exterior. Es afectuoso y tranquilo, sin por ello dejar de ser vivaz. Requiere pocos cuidados de mantenimiento





-???- | -???-