Clinica Veterinaria Mares


-???-

COLLIE ROUGH


Origen: Escocia
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 29 kg. aprox.
Talla de la hembra: 51 - 56 cm. aprox.
Peso de la hembra: 17 - 25 kg. aprox.
Standard FCI: Número 156 - Grupo 1


Origen e historia de la raza

El Collie Rough, también conocido como Pastor de Escocia, proviene probablemente de cruces entre perros de las Turberas y de pastores importados por los romanos. También corre por sus venas sangre de pastores traídos por los Anglos y los Sajones. Es a partir del siglo XIX que el Colley se distingue de otros pastores.
El Collie Rough tal como es conocido actualmente es el resultado de cruces entre razas como los Setters y Barzoï. En el año 1871, el Colley aparece por primera vez en exposiciones, aunque el primer estándar no fue establecido hasta 1881. Y no es hasta el 1950 que la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club.


Temperamento y carácter

Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos,… Como vemos, son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.


Características físicas

Los principales atractivos del Collie Rough son su gran belleza y su actitud digna e impasible. No tiene ninguna parte del cuerpo desproporcionada con relación al conjunto. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma cónica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.
Los ojos del Collie Smooth son característicos, ya que le otorgan al perro una expresión de dulzura que pocos perros tiene. Éstos tienen unas dimensiones medias y están dispuestos en una posición un poco oblicua. Son almendrados y de un color pardo oscuro salvo en los ejemplares azules mirlo cuyos ojos son frecuentemente azules o manchados de azul. La expresión de estos perros está llena de inteligencia y, cuando el perro está atento, su mirada es aún más viva y despierta.

Las orejas son pequeñas y cuando el perro está reposando, éstas son llevadas hacia atrás, aunque cuando está alerta están bien rectas. El pelo es muy denso. En la cubierta es tieso y duro al tacto, aunque bajo el pelo es suave, denso y muy apretado, casi hasta el punto de esconder la piel. En la melena y el buche, el pelo es muy abundante. El pelo es liso sobre el hocico, lo mismo que en la extremidad de las orejas.


-???- | -???-