Clinica Veterinaria Mares


-???-

COLLIE SMOOTH


Origen: Escocia
Aptitudes particulares: Perro de caza.
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 29 kg. aprox
Talla de la hembra: 53 - 58 cm. aprox.
Peso de la hembra: 17 - 25 kg. aprox.
Standard FCI: Número 296 - Grupo 1


Origen e historia de la raza

El Collie Smooth y el Collie Rough forman parte exactamente de la misma raza. Es normal ver a estas dos variedades dentro del seno de la misma camada. Menos “llamativo” visualmente que el Collie Rough, el Collie Smooth es en cambio más dinámico que éste y destaca en tareas tan dispares como el agility, perro lazarillo o perro de rescate y socorro. Pero a lo largo de la historia, el Collie Smooth nunca atrajo las miradas y la atracción del público como su hermano de camada, el Collie Rough.

Los orígenes de ambos canes no están aún del todo aclarados y las teorías de los especialistas divergen. De todas maneras, sí parecen estar de acuerdo en que las diferentes variedades de pelos se desarrollaron simultáneamente, encontrando cachorros de pelo largo y de pelo corto juntos en las mismas camadas. Y sus dueños se los quedaban o los regalaban dependiendo de si sus cualidades morfológicas podían ser aprovechadas. Por ejemplo, el Collie Smooth era un perro de rebaño de planicie porque su pelo corto y duro estaba perfectamente adaptado al clima templado y húmedo de estas regiones.


Temperamento y carácter

Perros extremadamente sensible, con un sentido muy arraigado de familia y que demuestra constantemente el afecto que le tiene a sus dueños. Le gusta vivir rodeado de niños con los que disfruta jugando. Además, protege eficazmente su propiedad. Son canes dulces, inteligentes, entregados, afectuosos,… Como vemos, son excelentes perros de compañía, aunque necesitan de mucho espacio para moverse y desgastar un poco su mucha energía que poseen. Por ello, no es aconsejado para apartamentos ni pisos en la ciudad.


Características físicas

La sensación que da el Collie Smooth es la de un perro dotado de una inteligencia, vivacidad y energía increíbles. Su porte elegante, debido a su conformación anatómica perfecta, no posee ninguna parte desproporcionada. Visto de frente o de perfil, la cabeza tiene forma cónica perfectamente dibujada, con su contorno liso. El cráneo es llano. Los costados de la cabeza van disminuyendo gradualmente hasta alcanzar su trufa negra. El cuello debe ser musculoso, poderoso, de buena longitud y muy torneado.

Los ojos del Collie Smooth son característicos, ya que le otorgan al perro una expresión de dulzura que pocos perros tiene. Éstos tienen unas dimensiones medias y están dispuestos en una posición un poco oblicua. Son almendrados y de un color pardo oscuro salvo en los ejemplares azules mirlo cuyos ojos son frecuentemente azules o manchados de azul. La expresión de estos perros está llena de inteligencia y, cuando el perro está atento, su mirada es aún más viva y despierta.

Las orejas son pequeñas y cuando el perro está reposando, éstas son llevadas hacia atrás, aunque cuando está alerta están bien rectas. El pelo es corto y liso. El pelo de cubierta es duro de textura y el subpelo es muy denso. Los tres colores reconocidos son: Cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.


-???- | -???-