Clinica Veterinaria Mares


-???-

GALGO ESPAÑOL



Origen: España

Aptitudes particulares: Perro de caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:62 - 70 cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 60 cm.aprox.
Peso de la hembra: 20 - 25 kg aprox.
Standard FCI: Número 10 - Grupo 3



Origen e historia de la raza

El origen de esta raza no está del todo comprobado. Existen dos hipótesis, ya que no se sabe quién introdujo a este galgo en la península ibérica, si los celtas en el momento de las grandes invasiones o los moros durante la conquista árabe del S. XIX. Este último caso es el que parece más probable. Siendo así, el antecesor del Galgo español sería el “Sloughi” del norte de África. Lo que sí se sabe ciertamente es que era una raza muy apreciada en la antigua Roma.

Fueron los nobles españoles los que cruzaron esta raza con los Greyhounds, para así aumentar la velocidad de estos canes. Entre el S. XVI y el XVIII el perro tuvo una gran auge en Irlanda e Inglaterra. Esta raza era muy apreciada en el pasado. Como muestra vemos que fue inmortalizada por Goya en su cuadro "La parte de caza”. Y es que es un perro muy volrado para la caza. Antiguamente y hoy día lo continúa siendo.


Temperamento y carácter


Ya hemos hablado de la valoración de este perro en la caza. Y es que es un cazador robusto y resistente. Posee un olfato poco desarrollado, es cierto, pero se compensa con su aguda vista y su gran iniciativa. Normalmente es educado para la caza de la liebre, aunque es polivalente y también puede llegar a usarse para la caza del jabalí o del zorro.

Y saliendo del ámbito de la caza pues nos encontramos con un perro tímido y reservado. Muy obediente, tranquila y dulce, como todos los lebreles. Aunque eso sí, se dice que el Galgo español es el más cariñoso de todos los lebreles. Es un perro muy sensible, por eso, aunque requiere de una educación firme, ésta debe ser suave.


Características físicas

El Lebrel o Galgo español presenta un aspecto atlético y estilizado, con patas largas y un pecho voluminoso que le permiten alcanzar grandes velocidades. Posee la silueta compacta típica de los lebreles. Es un perro de gran tamaño. Su poderosa musculatura está más cerca del “Sloughi” que del “Greyhound”. Posee una cabeza estrecha, larga, con unos ojos pequeños, almendrados y oscuros. Orejas de porte alto, triangulares, aunque con la punta redondeada.

Existen dos variedades de Galgo español. El de la capa típica de pelo corto (pelo liso y muy fino, con el pelo ligeramente más largo en la parte posterior de las piernas) y el de pelo duro (con un pelo más áspero y largo, repartido homogéneamente por todo el cuerpo. Cualquier color es admitido.


-???- | -???-