Clinica Veterinaria Mares


-???-

KURILEAN BOBTAIL



Origen: Rusia
Peso: de 2 a 6 kilogramos.
Pelo: semilargo, fino y denso.


Características generales

El Kurilian Bobtail de pelo largo es un gato de mediano a grande, con una gran diferencia entre el tamaño de los machos y el de las hembras. Lucen un pelo semilargo que los diferencia de sus compañeros de pelo corto incluso en su cola, muy corta y enrollada. Es muy curioso el hecho de que no hay dos colas iguales, cada gato nace con la cola enrollada de diferente forma: en espiral, en forma de gancho...


Cabeza, cara y cuello

Su cabeza tiene forma de trapecio con los contornos redondeados. El mentón y los pómulos bien pronunciados pero de perfil redondeado. La nariz es delgada y larga, sin un stop definido. Sobre la cabeza unas orejas de tamaño mediano, de base ancha y echadas hacia delante. Tienen una forma más bien redondeada, con pelos largos que sobresalen recordando a las cerdas de un pincel y separadas la una de la otra. Los ojos, también muy característicos de esta raza, son redondos y suavemente oblicuos. El color puede variar, se aceptan todos los colores menos en la variedad con manto blanco que se aceptarán los ojos azules o impares; es decir, uno de cada color.


Cuerpo

De estructura compacta, musculoso y con una estructura ósea sólida. Hay una gran diferencia de tamaño dependiendo de si son salvajes o no. Mientras que los machos salvajes pesan entre 3,5 y 4 kilogramos, los domésticos pueden llegar hasta los 6 kilogramos. En el caso de las hembras salvajes no llegan a pesar los 3 kilos, mientras que en las hembras domesticas el peso varía hasta los 4 kilos. Cuando está erguido, la espalda muestra una sutil curva desde los hombros hasta la cola enrollada. La cola puede ser rígida flexible, pero siempre enrollada como si fuera la de un conejo. La dirección de las curvas es variable; de hecho, es muy complicado encontrar dos colas exactamente iguales.


Extremidades

Sus patas son largas, fuertes y musculosas, más largas las patas traseras que las delanteras, de ahí la estilizada curva que se forma en su espalda. Los pies son redondeados.


Manto

Este animal luce un pelo denso y de longitud semilarga y con una ligera capa de subpelo. Tiene el pelo más largo en el pecho y en la parte trasera de su cuerpo. Los colores suelen variar, se aceptan todos los patrones y combinaciones de color, las más buscadas son las combinaciones con blanco.


Origen

El Kurilian Bobtail es una de las pocas razas llamadas naturales, es decir que no se conoce como resultado de ningún cruce de diferentes razas. Es originaria de la isla rusa de Sakhalin y las islas Kuril, un archipiélago que cuenta al menos con 56 islas volcánicas, entre la península de Kamchatka y Japón. Las referencias a este animal nos hacen pensar que hace más de 200 años ya habitaban estas islas. A mitad del siglo XX algunos Kurilian Bobtail fueron llevados hacia la parte más central de Rusia, traídos por médicos y científicos que solían viajar a estas islas por trabajo.


Descripción

En esta raza podemos diferenciar dos variantes, la de pelo corto y ésta, de pelo semilargo. Una de las características más llamativas de este animal es su corta cola, enrollada a modo de pompón, que nos recuerda a la de otros gatos como el Bobtail Japonés, que probablemente sea descendiente de éste, o el Manx que también tiene la cola chata pero que al contrario del Kurilian a éste sí que le puede provocar algún que otro problema de salud. La cola del Kurilian Bobtail se debe a un gen recesivo, es decir que se ha mezclado siempre con especímenes de su misma raza consiguiendo en todos sus cachorros el gen que da lugar a la cola corta.


Carácter

Podemos decir que este gato es altamente sociable y confiado, no se mostrará extraño con nadie a no ser que haga algún gesto que le pueda molestar.





-???- | -???-