Clinica Veterinaria Mares


-???-

LEBREL AFGANO



Origen: Afganistán

Aptitudes particulares: Perro de compañía,
perro pastor y de caza
Esperanza de vida:12 años
Talla del macho:69 - 73cm. aprox.
Peso del macho: 25 - 30 kg aprox.
Talla de la hembra: 66 - 70 cm. aprox.
Peso de la hembra: 25 - 30 kg aprox.
Standard FCI: Número 228 - Grupo 10



Origen e historia de la raza

Los primeros antepasados de esta antiquísima raza fueron, probablemente, perros importados a la región dotados de una vista muy aguda, y perros indígenas de las montañas. Estamos ante un perro muy apreciado en su país de origen, donde es utilizado para el trabajo, aunque también para la caza de gacela (esto nos da una muestra inicial de la rapidez que atesora). Aunque allí es un poco perro polivalente: lo mismo se dedica a la caza, que a la guardia de rebaños o incluso a exposiciones. Estamos ante un perro muy apreciado allí, pero también fuera de su región, sobre todo para exposiciones.


Temperamento y carácter

Es una raza increíblemente inteligente e astuta. Es un corredor fantásticos, siendo capaz de superar los 60 kilómetros por hora. Y se adapta a terrenos de los más abruptos. Su labor en terrenos montañosos es casi inigualable. En carrera, el Galgo afgano es capaz de girar con gran facilidad, pudiendo incluso hacer cambios de dirección de hasta noventa grados sin disminuir la velocidad. Hemos visto su rapidez y agilidad, pero es que además es incansable, con una resistencia física sin par. Fuera de la caza, es un perro majestuoso: camina con elegancia, como si supiera que es el centro de atención.

De carácter calmado, voluntarioso, susceptible y poco expresivo. Es bastante independiente y no le gusta ser molestado. Es cariñoso con su dueño, aunque distante y altivo con los demás. Debe ser educado firmemente, aunque sin brusquedad por su susceptibilidad. Posee una mirada penetrante, tirando a feroz, aunque no debemos temer de él.


Características físicas

Ya hemos comentado que posee una mirada penetrante. Sus ojos oscuros de forma almendrada son penetrantes o distraídos, dependiendo de la confianza que tenga el perro. Sus orejas son anchas y largas. Y están cubiertas de un pelo suave y algo largo. La característica de este Galgo es su pelo: fino, espeso, sedoso y largo en todo el cuerpo. Es especialmente largo en la cabeza, los lados del cuerpo y las patas. Es una raza que no muda el pelo, con un crecimiento de por vida. Así que algunos ejemplares ya adultos pueden tener el pelo que les llegue hasta el suelo.


-???- | -???-