Clinica Veterinaria Mares


-???-

MAINE COON


Origen:Estados Unidos
Longitud del pelo:
Grupo semilargo
Peso:
de 4 a 9 kg


Descripción:

Es una raza procedente de gatos del estado americano de Maine que vivían libremente por la región. Es decir, se trata de un gato autóctono americano que se ha convertido en una raza natural en la que apenas ha intervenido la mano del hombre. Una leyenda emparenta al Maine Coon con el mapache (racoon en inglés), por el parecido entre el color de los pelajes y entre los rabos de ambos animales, aunque el cruce entre el gato salvaje y el mapache, que enarbola esta leyenda, es genéticamente imposible. En 1960 se estableció un estándar. La CFA y la FIFe reconocieron al Maine Coon en 1976 y alrededor de 1980, respectivamente. La raza ha evolucionado mucho durante estos últimos anos, transformándose en un gato de mayor tamaño y con aspecto más salvaje. A pesar de formar parte de las razas más importantes del mundo, el Maine Coon no es mayoritario en Europa y, de hecho, está poco difundido. Si desea obtener más información sobre esta raza, pinche en el siguiente enlace: www.feline-breed-nutrition.com/es/maine-coon/index2.php.


Cabeza:

De tamaño grande, siendo la figura que la define el cuadrado. Frente ligeramente abombada. Hocico obligatoriamente cuadrado, lo cual le diferencia de su homólogo en Europa, el Bosque de Noruega. Leve curvatura cóncava en el perfil (ligero stop). Pómulos altos y prominentes. Nariz ancha, a veces ligeramente abombada en la punta. Mentón firme. Maxilares potentes, bastante largos.


Ojos:

Grandes, bien separados, ligeramente ovalados, aunque parecen redondos cuando están bien abiertos. Levemente oblicuos en su ubicación.


Orejas:

Grandes, anchas en la base, moderadamente puntiagudas, de inserción alta. El interior está bien recubierto de pelos largos, finos y horizontales (tufos). Es deseable la presencia de pinceles de lince (mechoncito de pelos en la punta de las orejas), aunque no aparecen en todos los ejemplares.


Cuerpo:

Largo, rectangular, de gran talla. Espalda recta. Osamenta proporcionada. Potente musculatura.


Miembros:

Patas de longitud proporcionada con el cuerpo, fuertes. Osamenta y musculatura fuertes. Pies grandes, redondos. Mechones interdigitales bien abundantes.


Cola:

Muy larga, ancha en la base, se va afinando hasta la punta, con pelos largos y flotantes.


Pelo:

Gato de pelo semilargo y de textura sedosa.


Pelaje:

Denso y sedoso. Más corto en la cabeza, los hombros y las patas. Más largo en los flancos, el vientre, la espalda y el cuello, formando en éste un esplendoroso collar (carácter muy valorado). Calzones bien abundantes en las patas posteriores. El subpelo es suave, fino y recubierto por una capa externa lisa, impermeable y ligeramente grasa. Se admiten todos los colores excepto el chocolate, el lila, el colourpoint (patrón Siamés), el cinnamon y el fawn.


Carácter:

Este "dulce gigante", equilibrado y tranquilo es un gato muy sociable. A pesar de su aspecto salvaje y de su tendencia a ser dominante, no es un gato agresivo. Es afectuoso y está muy apegado a su amo. Hay quien lo tacha de ser el "gato-perro". Juguetón, deportista y gran cazador, necesita disponer de espacio, por lo que vive mejor en una casa con un jardín que en un pequeño apartamento. Robusto y resistente, es capaz de soportar los más duros inviernos.


Consejos:

El crecimiento del gatito es lento y el estado adulto no se alcanza antes de los 3 ó 4 anos de edad. El mantenimiento de su pelaje es sencillo: Es suficiente cepillarlo bien una vez por semana.


Aplicaciones:

El Maine Coon es el compañero ideal, cuyo comportamiento a veces asemeja al de un perro. Requiere pocos cuidados de mantenimiento y su gran tamaño le hace espectacular.





-???- | -???-