Clinica Veterinaria Mares


-???-

Identificar a los animales de compañía reporta beneficios al propietario y a las autoridades, como veremos a lo largo de este artículo. España está dividida en comunidades con diferentes normativas, pero camina más o menos en la misma dirección; ya es obligatoria la identificación electrónica en todas ellas, aunque con leves modificaciones.


Hasta hace pocos años y desde los 80 el único sistema de identificación empleado en los perros era el tatuaje. Ahora ha quedado en desuso a causa del microchip o transponder, una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz (de unos 11 milímetros de longitud por dos de diámetro) que posee un "cobertor" fabricado con un vidrio especial que protege un código electrónico único. Se implanta de forma subcutánea en el animal mediante una jeringuilla especial.
A partir de los 3 meses de edad prácticamente todos los perros que residan en España deben estar identificados.



En el año 2004 seis comunidades todavía no habían establecido el uso del microchip como sistema de identificación: Aragón, Castilla y León, Extremadura. Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Murciana. A día de hoy en todas ellas es obligatorio identificar, al menos, a todos los perros mayores de 3 meses
Por otro lado, encontramos casos como el de Ceuta donde la identificación electrónica no solo es obligatoria para perros, gatos y hurones, sino que además es gratuita. Algunas de las normativas más antiguas no especifican el sistema de identificación a emplear, y otras sólo nombran a los perros, pero en general, podemos afirmar que en este asunto las comunidades que forman España van caminando en la misma dirección.


OBLIGATORIO POR LEY

El sistema de identificación electrónica incluye los datos del animal, del propietario y del veterinario que lo coloca. Como hemos mencionado, en España no hay una ley común y única para todas las Comunidades Autónomas, por lo que tampoco existe una base de datos o registro generalizado.
Actualmente muchos países de Europa y América están formando registros de animales de compañía con el fin de comenzar a tener distintos tipos de control sobre esas poblaciones y sus propietarios.



VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO

El microchip o transpondedor es un sistema en auge debido a su inocuidad, a su aplicación prácticamente indolora, y además se puede aplicar a los cachorros de corta edad, es duradero y difícilmente falseable. Como contrapartida, precisa de un lector compatible para conocer el código personal de cada uno.

Sólo puede ser implantado por un veterinario autorizado y recoge todos los datos tanto del propietario como del animal. Por esta razón, es fundamental informar sobre cualquier modificación o cambio de titularidad, ya que quien figure en la base de datos será el único responsable de cualquier daño que cause la mascota.
Este sistema permite al propietario demostrar que un animal es suyo (propiedad legal), le facilita la recuperación en caso de pérdida o robo, y asegura la veracidad de los certificados de salud, así como los registros genealógicos, gracias a la inviolabilidad del sistema. Por otro lado, las autoridades sanitarias también se benefician porque permite el control sanitario de los animales y de este modo el poder establecer programas, lucha y erradicación frente a posibles zoonosis y otras enfermedades más eficazmente. También evita el abandono, a través de las sanciones que impone la legislación a la persona que realiza ese acto y que figura como propietario en el registro de identificación. Este sistema liga al propietario y al animal y permite delimitar sus responsabilidades.


ZONA DE APLICACIÓN

Los lugares donde habitualmente se aplica el microchip son dos:


•Subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello. Este es el lugar preferido, ya que aquí no se suelen inyectar otros productos (fármacos, vacunas, etc.).
•Subcutáneamente en la línea media dorsal, zona de la cruz, entre las escápulas (si se justifica que no es posible aplicarlo en el cuello).


REACCIONES ADVERSAS

No es habitual que la aplicación de un microchip provoque reacciones adversas. En todo caso la más frecuente es la migración, aunque por lo general se enquista y esto le hace quedarse en el lugar de implantación. En algunos casos de animales enfermos se han producido:


•Abscesos en el lugar de implantación.
•Desarrollo de una masa en el lugar de implantación.
•Migración desde el punto de implantación.


VIAJAR POR EUROPA

Cualquier animal de compañía -perro, gato o hurón- que vaya a salir del país y viaje a cualquier destino de los Estados Miembros debe estar identificado electrónicamente y el número de identificación del transponder debe ser el mismo que el del certificado de salud animal (Pasaporte Europeo), según la Regulación del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, y .se modifica la Directiva 92/65/CEE del Consejo. El microchip debe cumplir la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. Así queda reflejado en el Reglamento 998/2003 para el desplazamiento por los Estados miembros de la Unión Europea. De este modo se asegura el control sanitario al mismo tiempo que se facilita la recuperación en caso de pérdida.
Desde su publicación se estableció un periodo de transición de ocho años durante los cuales el tatuaje claramente legible está permitido. Por lo tanto, a partir del año 2011 no se aceptará ningún tatuaje para viajar por Europa.


COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA

Comunidad Valenciana: Orden de 25 de septiembre de 1996, de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente (D.O.G.V. de 1 7-10-96). por la que se regula el sistema de identificación de los animales de compañía. Queda definía la obligación de identificar a los perros, mediante tatuaje o por implantación de un dispositivo electrónico, siendo voluntaria en animales de compañía de especies diferentes a la canina, Deberá realizarse en sus tres primeros meses de vida o en el mes siguiente a su adquisición.


REGISTROS DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL

RAIA Registro Andaluz de Identificación Animal www.raia.org
RIACA Registro de identificación de Animales de Compañía de Aragón www.riaca.org
RIAPA Registro de identificación de Animales de Compañía del principado de Asturias www.riapa.net
RIACIB Registro de identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares Tel: 971 713 049
ZOOCAN Registro Canario de Identificación Animal www.zoocan.net
RACIC Registro de Animales de Compañia Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria www.racic.org
SIACAM Registro de identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha www.siacam.org
SIACYL Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Castilla y León www.siacyl.org
AIAC Archivo de Identificación de Animales de Compañia de Cataluña Tel: 934 189 294
SIACE Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Ceuta www.siace.org
RIACE Registro de identificación de Animales de Compañía de Extremadura www.riace.org
REGIAC Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía www.regiac.org
RIAC Red de Identificación de Animales de Compañía de Madrid www.colvema.org
SIAMEL Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Melilla www.siamel.org
SIAMU Sistema de Identificación de Animales de la Región de Murcia www.siamu.org
REIAC Archivo de Identificación de Animales de Compañia del Gobierno de Navarra (*incluido en la Red Española de Identificación de Animales de Compañia) www.cfnavarra.es/ censocanino/
REIAC Archivo de Identificación del País Vasco (*incluido en la Red Española de Identificación de Animales de Compañia) www.nekanet.net
RIAC Registro de identificación de Animales de Compañía de la Rioja Tel: 941 291 100
RIVIA Registro Informático Valenciano de Identificación Animal www.rivia.org


OTROS REGISTROS

REIAC Red Española de Identificación de Animales de Compañía; registro
que localiza a las mascotas extraviadas en cualquier lugar del territorio nacional y en la mayoría de los países de la Unión Europea
ZOOVET Registro de Identificación Animal de la Organización Colegial Veterinaria Española http:/212.85.35.40/ zoovet/
EUROPETNET Red Europea de Identificación Animal www.europetnet.com

Los distintos registros ofrecen un servicio de internet que permite registrar los datos de animales identificados mediante microchip, la consulta de los mismos a efectos estadísticos u obtener los datos de propiedad de animales, que servirán para restituirlos en caso de pérdida





-???- | -???-