Clinica Veterinaria Mares


-???-

PERDIGUERO PORTUGUÉS



Origen: Portugal.
Aptitudes particulares: Perro de caza y
de compañía
Esperanza de vida: -
Talla del macho: 56 cm. aprox.
Peso del macho: 20 - 27 kg. aprox.
Talla de la hembra: 52 cm. aprox.
Peso de la hembra: 16 - 22kg. aprox.
Standard FCI: Número 187 - Grupo 7



Origen e historia de la raza

Sería arriesgado afirmar como cierto una procedencia determinada, porque ésta todavía se desconoce. Tan sólo se plantean hipótesis sobre su origen. La que más adeptos tiene es la que dice que es una raza proveniente de Oriente y que su existencia en la Península Ibérica se remonta a una época medianamente lejana.

Su presencia en Portugal desde las últimas décadas del siglo XIV sí que está registrada casi con total seguridad. Siendo así, podríamos admitir que en el curso de los tiempos y a consecuencia de influencias de diferentes naturalezas, las modificaciones producidas sobre la raza de origen se encuentran en el perro actual. En estas condiciones, podemos considerar el perro perdiguero portugués como un perro autóctono, constituyendo una raza local perfectamente bien definida gracias a sus características morfológicas, dinámicas y psíquicas.


Temperamento y carácter

Can extremadamente afectuoso y sumiso a las órdenes de su dueño. Es un animal sociable, aunque un poco impetuoso con sus semejantes. Su apariencia es graciosa y su temperamento tranquilo aunque es un perro vivo. Sus actitudes son de una plasticidad muy interesante. Raza equilibrada y afectuosa, se siente muy cercana a los niños. Obediente y fácil de educar, no es agresivo ni hacia los desconocidos ni hacia otros perros.

Tenaz investigador y andador activo, el perro perdiguero portugués rastrea el terreno con la constancia y el tesón de un explorador terco, buscando con insistencia la pista que le ha llevado hasta allí. Proporciona al cazador una sutileza extraordinaria de su olfato y entrega en la búsqueda toda su atención, su conocimiento y su experiencia.


Características físicas

De estructura y conjunto armonioso y bien constituido, el Perdiguero portugués posee una estructura sólida acompañada de una gran flexibilidad de movimientos. Su cabeza es proporcionada al tamaño del cuerpo aunque a causa de su forma dé la impresión de ser de dimensiones más grandes. Posee un cuello derecho, ligeramente torneado en su tercio superior, alargado y con una corta papada. Su cuello se introduce en el tórax sin transición apreciable, constituyendo un conjunto armonioso y perfecto.

Su trufa forma un rectángulo perfecto con la testuz y el labio superior. Sus ojos son iguales, simétricos, y miran hacia el frente. Son grandes, ovalados y de diferentes matices castaños, aunque normalmente oscurecidos. La mirada de esta raza de perros muestra su vivacidad. Su mirada es muy expresiva.

El pelo debe ser corto, fuerte y no demasiado suave ni denso salvo en las axilas. El color del perdiguero portugués puede ser amarillo, marrón, unicolor o manchado de blanco.


-???- | -???-