Clinica Veterinaria Mares


-???-

SETTER INGLÉS



Origen: Inglaterra

Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza.
Esperanza de vida:11 años
Talla del macho:65 - 68 cm.
Peso del macho: 18 - 23 kg aprox.
Talla de la hembra: 61 - 65 cm.
Peso de la hembra: 18 - 22 kg aprox.
Standard FCI: Número 2 - Grupo 7



Origen e historia de la raza

Estamos ante una de las razas más antiguas de perros de caza. Y es que los orígenes del Setter son del S.XVII. En las venas de este sensacional can, encontramos sangre de Epagneul y, muy probablemente, también de Pointer español. En el S.XIX dos ganaderos ingleses, R. Purcell Llewellin y Edward Laverack, desarrollaron el estándar de la raza. Laverack educó una raza prácticamente pura de Setters ingleses que se hicieron rápidamente muy conocidos por todos los cazadores ingleses ya que eran canes muy voluntarios. Llewellin, por su parte, cruzó los perros de Laverack primeramente con Setters irlandeses y posteriormente con Gordon Setters. De estos cruces, obtuvieron perros aún más óptimos y efectivos para la caza.


Temperamento y carácter

Estamos ante unos perros receptivos al adiestramiento, siempre con ganas de aprender y agradar. Su excelente inteligencia necesita, en cambio, una educación suave (aunque no por ello exenta de firmeza).Son canes con una sensibilidad extrema y no llevan bien la brusquedad. El Setter inglés es perro energético, activo y dotado de una excelente capacidad para la caza. Muy amistoso, su carácter es excelente.


Características físicas

A primera vista lo que se aprecia del Setter Inglés es un cuerpo de tamaño medio con unos flecos (característicos de la raza) en el pelaje. Su constitución, ligera aunque fuerte, sigue la línea de los perros de caza. Elegante y de buen porte, actualmente también llega a verse como perro de exposición y no sólo de caza.

Porte distinguido con la cabeza alta y alargada. Su cráneo presenta una forma ovalada entre las orejas y un stop perfectamente definido. La cabeza está implantada sobre un cuello alargado, musculoso y parcialmente arqueado en su parte superior. Éste no presenta papada. Su hocico es alto y bastante cuadrado, culminado con unas fosas nasales abiertas y una trufa de color negro o hígado, dependiendo éste del pelaje del can.

Sus ojos, medianos y ovalados, expresan dulzura y expresividad. El color de los mismos varía desde el marrón oscuro hasta el avellana. Las orejas, de longitud moderada e inserción baja, cuelgan dobladas formando pliegues perfectamente definidos y descienden pegadas a los carrillos del perro. Su cola tiene la inserción casi en línea con el dorso del animal. La longitud de la misma es mediana y en ella el pelo es largo, suave y ondulado.


-???- | -???-