Clinica Veterinaria Mares


-???-

SIAMÉS


Origen:
Tailandia
Longitud del pelo:
Grupo Siamés/Oriental
Peso:
de 2,5 a 5 kg


Descripción:

Se trata de una de las razas más populares a nivel mundial, ya que es difícil encontrar a alguien que no esté familiarizado con este gato. Sin embargo el Siamés ha evolucionado mucho en los últimos anos, y poco se parecen los Siameses de siempre a los que actualmente compiten en exposiciones. La estilización del Siamés es extrema, siendo ahora un gato muy delgado, de cabeza muy acuminada y grandes orejas insertadas muy abajo en el cráneo. El color de la capa sí se ha mantenido, siendo el patrón "color point" el que caracteriza al Siamés: orejas, máscara, patas y cola de un color más oscuro que el resto del cuerpo, y ojos intensamente azules. Actualmente el estrabismo o la cola anudada, propiedades que antes se consideraban caractesticas de la raza, son defectos graves que descalifican al gato que los presente. Esta antigua raza está representada en un manuscrito de 1350, proveniente de Ayutthaya, antiguo reino de Siam, la Tailandia actual. En 1871 se expusieron en el Cristal Palace de Londres los primeros Siameses, y llegaron a los Estados Unidos en el ano 1890. Desde 1929 la raza goza de una enorme popularidad y actualmente está reconocida por todas las asociaciones felinas. Si desea obtener más información sobre esta raza, pinche en el siguiente enlace: www.feline-breed-nutrition.com/es/siamese/index2.php.


Cabeza:

De talla mediana, se inscribe en un triángulo formado por las líneas rectas que van desde la nariz hasta los extremos de ambas orejas. Triángulo equilátero en el Siamés de tipo inglés e isósceles en el de tipo americano. Cráneo de perfil ligeramente convexo. Carrillos chatos, pero los carrillos colgantes están autorizados en los machos adultos. Hocico fino. Nariz larga, recta, sin depresión nasofrontal pronunciada. Sin pinch. Mentón firme, en la vertical que parte de la punta de la nariz.


Ojos:

De talla mediana, almendrados, de tipo oriental, oblicuos. Color: azul lo más intenso posible.


Orejas:

Grandes, anchas en la base, bien separadas, puntiagudas, prolongan los lados del triángulo de la cabeza.


Cuerpo:

Largo, esbelto, tubular. Paletillas y ancas del mismo ancho. Osamenta fina. Musculatura firme.


Miembros:

Patas largas, finas. Osamenta y musculatura finas. Pies pequeños, ovalados.


Cola:

Larga, fina, estrecha en la base, se afina hacia la punta.


Pelo:

Pelo corto, fino, apretado, sedoso, brillante, pegado al cuerpo. Subpelo prácticamente inexistente.


Pelaje:

Color: capa pigmentada en las partes distales (points): cara (máscara), orejas, miembros y cola. El color de estas zonas más oscuras debe ser lo más uniforme posible. Debe existir un contraste muy nítido entre el color de los points y el del cuerpo. Este patrón se denomina colourpoint.


Carácter:

El Siamés es quizás el más extrovertido de los gatos domésticos. De temperamento volcánico, es decir, imprevisible y dotado de un carácter muy fuerte, puede ser excesivo en todo. No es tranquilo. Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta. Este hipersensible y gran emotivo adora la compañía. Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia. Si no se le presta atención, se deprime.


Consejos:

El mantenimiento del pelaje se reduce a uno o dos cepillados por semana. Será bañado unos días antes de una exposición.


Aplicaciones:

Es un gato ideal para aquellos que deseen estar muy acompañados, ya que el Siamés siempre está presente. También es un gato muy activo, por lo que si tememos que se nos revolucione la casa, no debe ser la raza de elección. Requiere pocos cuidados de mantenimiento.





-???- | -???-