Clinica Veterinaria Mares


-???-

SIBERIANO


Origen:
Rusia, Ucrania.
Peso:
4 a 6 kg


Descripción:

El Siberiano es, junto con el Bosque de Noruega y el Maine Coon una raza de bosque, caracterizada porque procede de gatos que soportaban climatología adversa, por lo que su morfología está adaptada a estas duras condiciones. Proviene probablemente del cruce entre gatos domésticos llevados a Siberia y Ucrania, y gatos salvajes autóctonos. Su pelaje tupido es aislante y está muy desarrollado debido al clima riguroso de su región de origen.


Cabeza:

De tamaño mediano, ancha, triangular, con contornos redondeados. Parte superior de la cabeza chata. Frente ligeramente curva. Carrillos no pronunciados y no prominentes. Hocico redondeado, moderadamente largo. Nariz ancha entre los ojos, se va afinando hacia la punta, muestra una leve curva. Mentón redondeado. Bigotes largos y fuertes.


Ojos:

Grandes, casi redondos, bien separados, ligeramente oblicuos. Color tradicional de los adultos: del verde al amarillo, pero azul para los ejemplares colour-point. Sin relación con el color del pelaje.


Orejas:

Medianamente anchas, puntas redondeadas. Pelo corto en el dorso y largo en el interior en el interior de las mismas. Se desean pinceles de lince.


Cuerpo:

Compacto, moderadamente largo. Espalda larga, ligeramente curva o arqueada. Pecho bien redondeado. Osamenta y musculatura fuertes.


Miembros:

Patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Osamenta pesada y musculatura desarrollada. Pies grandes, redondos, con mechones de pelo entre los dedos. Las unas son retráctiles salvo una.


Cola:

Medianamente larga, ancha en la base, gruesa y bien recubierta de pelo.


Pelaje:

Capa semilarga o larga, tupida, grasa, impermeable, que lo protege eficazmente del frío extremo. Pelo de cobertura duro. Pelo largo en el vientre, ligeramente más corto en las paletillas y en parte del pecho. Collar largo y tupido. Subpelo abundante. Se aceptan todos los colores tradicionales y las combinaciones de color, salvo el chocolate y el lilac. Los ejemplares colour-point se llaman Neva-Mascarade.


Carácter:

A pesar de su fuerte apariencia es un gato muy sociable y cariñoso, muy apegado a su amo. Está dotado de gran vitalidad, es un buen trepador y amante del agua.


Consejos:

El mantenimiento del pelaje es sencillo, ya que no se suele anudar, basta con un cepillado semanal y diario en período de muda. Para su equilibrio es recomendable que disponga de espacio, y la posibilidad de tener acceso al exterior. Su desarrollo completo no termina antes de los 5 anos de edad.





-???- | -???-