Clinica Veterinaria Mares


-???-

TECKEL



Origen: Alemania

Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza
Esperanza de vida: -
Talla del macho:12 - 22 cm.
Peso del macho: 11 - 21 kg aprox.
Talla de la hembra: 4 - 9 cm.
Peso de la hembra: 3'5 - 8 kg aprox.
Standard FCI: Número 148 - Grupo 4



Origen e historia de la raza

Los perros Teckel también son conocidos como "Dachshund" o “Perro Salchicha”. Y además de diversos nombres, esta raza también posee una gran variedad de pelajes, de colores y de características, lo que le ha permitido monopolizar un grupo a él sólo.

El Teckel es un perro de caza del que la primera información que encontramos es en la Edad Media. La raza Teckel de pelo corto es la más antigua de su descendencia y su origen proviene del cruce de las razas Bruno de Jura, Pinscher y Terriers alemanes. Si la raza es antigua, su nombre no lo es tanto. La utilización de la palabra Teckel es más reciente y se piensa que viene de la palabra "Dackel" ("dachs" significa "brocha" en alemán). De ahí también proviene "Dachshund", otra forma de conocer a esta raza.

Ya en el S. XVII aparece una variedad de Teckel de pelo largo, nacida sin lugar a dudas de cruces entre la raza “Epagneul alemán” y la “Spaniel inglés”. Y no será hasta el S. XIX que los Teckels de pelo duro harán su aparición procedente de cruces entre la raza “Schnauzer”, la “Dandie Dinmont Terrier” e, incluso, la “Scottish”.


Temperamento y carácter

El Perro Salchicha posee una fuerte personalidad y necesita de unos dueños enérgicos, firmes, severos y con decisión, que sepan lidiar con su carácter. Aunque no todos los Teckel tienen la misma personalidad, dependerá del tipo que sea.

De las diferentes variedades de Dachshund, la raza más cariñosa y, por tanto, más recomendada para la compañía, es la de pelo largo. En cambio, el "Dackel" con un carácter más fuerte es sin duda el de pelo corto. Si buscas un perro de casa, ese es el “Teckel de pelaje duro”
Prestemos atención a la apariencia del Teckel para no caer en engaños. Aunque no lo parezca es un perro activo y deportista, así que es una raza que necesitará de grandes paseos y de una gran disciplina. Y cuidado con esto, porque es una raza que sin el suficiente ejercicio físico, tiende a la obesidad.


Características físicas


El Teckel es una raza de miembros cortos, cuerpo largo aunque compacto y musculado. Por eso, aunque su apariencia pueda engañar, es un perro muy vivo y ágil. Su cabeza alargada va estrechándose regularmente hasta llegar a la trufa, aunque ésta no llega a ser puntiaguda.

Las cejas son pronunciadas y los cartílagos de la nariz y de la trufa son largos y estrechos. Sus ojos son de un tamaño medio, ovalados y con una distancia razonable uno del otro. Éstos trasmiten una expresión viva y amistosa.


-???- | -???-